viernes, 7 de febrero de 2020

Si no lo puede hacer un robot, entonces sí merece ser enseñado

Ciudad de México, 07 febrero de 2020. Tendencias Libres (Redacción).- A pesar de los esfuerzos de algunas escuelas por desarrollar habilidades tecnológicas en los estudiantes, los programas académicos actuales aún enseñan competencias obsoletas que ya pueden ser realizadas por computadoras.

En el estudio “Skills Strategy Diagnostic Report: Mexico 2017”, La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) revela que el 30.9 por ciento de las empresas mexicanas reportaron tener dificultades para encontrar en los empleados las habilidades que necesitan para cubrir una vacante, en comparación con otros países del organismo, que reportaron un 14.8% de dificultad en 2015.




Durante el desayuno y conferencias “Escuelas sin visión, escuelas sin futuro”, organizado en la Hacienda de los Morales de la Ciudad de México por la consultora en metodologías educativas Pinion Education, expertos del sector educativo y tecnológico alertaron sobre la urgencia de una transformación educativa que permita dotar a los alumnos de los conocimientos realmente útiles para la cuarta revolución industrial.

En este sentido, Alexis Assael, director de investigación y desarrollo del Sistema Educativo Copán, pronosticó que cualquier habilidad que no se pueda digitalizar o automatizar será lo más valioso en el futuro, y hará la diferencia entre los robots y los humanos competentes.

Investigaciones del Foro Económico Mundial indican que, el 65 por ciento de los niños que iniciaron sus estudios de primaria en 2017, laborarán en trabajos que aún no existen. De acuerdo al organismo, para 2025 más de la mitad de las tareas laborales que hoy hace el humano serán realizadas por robots.

Lo que aún prevalece en la mayoría de las escuelas tradicionales, indicó Alexis Assael, es convertir a los seres humanos en computadoras de baja calidad. “En lugar de aprovechar la máquina más potente del mundo, que es el cerebro, los estamos llenando de estos conocimientos y habilidades, cuando ya existen supercomputadoras que pueden hacer lo mismo, mucho más rápido y mejor que nosotros”. Advirtió que este tipo de colegios que no apuestan por la innovación educativa están perdiendo matrícula aceleradamente.

El evento “Escuelas sin visión, escuelas sin futuro” reunió a líderes académicos, presidentes y directores de colegios, convocados por Pinion Education, empresa mexicana que desarrolló un programa educativo que transforma las clases de computación de las escuelas en clases de diseño y tecnología, en donde capacitan a los alumnos de primaria, secundaria y preparatoria mediante el proceso de Design thinking o pensamiento de diseño.

En el encuentro se discutió la necesidad de las escuelas actuales de hacer un cambio en la manera de enseñar, con miras a cubrir las necesidades que demandará el mercado laboral en las próximas décadas.

En su intervención, Alexis Assael propuso cuatro grupos de habilidades como las más importantes para resolver los problemas del futuro: habilidades “blandas”, como el autocontrol, la empatía, la comunicación clara y la resolución de conflictos; habilidades de éxito, enfocadas al emprendimiento, como innovación, liderazgo, asertividad y tolerancia al riesgo.

Asimismo, las habilidades humanitarias, aquellas encaminadas a resolver los grandes retos de la humanidad; y las habilidades del futuro, que permiten detectar los problemas del entorno, para lo que es necesario que los alumnos sean no sólo usuarios de tecnología, sino creadores de ésta.

En el informe “Las habilidades del futuro a un sólo clic” las plataformas Endeavor y Google destacan que las categorías de habilidades de profesionistas más buscadas en Latinoamérica son el manejo de idiomas, programación, creatividad, originalidad e iniciativa; ética, pensamiento analítico e innovador, liderazgo e innovación social, resolución de problemas complejos y pensamiento crítico y analítico.

Por su parte, Cristina Martinez Pinto, directora del laboratorio AI for Good Lab de la agencia de innovación CMinds, comentó que hay ciertas tendencias en educación que apuntan hacia elementos como el trabajo colaborativo sin importar la geografía, así como la educación personalizada, que hace uso del big data, que analiza la información de los alumnos para identificar exactamente qué herramientas y contenidos necesitan.

En tanto, Assael subrayó que es necesario fomentar la creación de escuelas que apuesten por brindar los “superpoderes” que necesitan los alumnos para enfrentar el futuro, en un balance entre habilidades blandas y técnicas.

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