Ciudad de México,
07
febrero
de 2020. Tendencias Libres
(Redacción).- A
pesar de los esfuerzos de algunas escuelas por desarrollar
habilidades tecnológicas en los estudiantes, los programas
académicos actuales aún enseñan competencias obsoletas que ya
pueden ser realizadas por computadoras.
En
el estudio “Skills Strategy Diagnostic Report: Mexico 2017”, La
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)
revela que el 30.9 por ciento de las empresas mexicanas reportaron
tener dificultades para encontrar en los empleados las habilidades
que necesitan para cubrir una vacante, en comparación con otros
países del organismo, que reportaron un 14.8% de dificultad en 2015.
Durante
el desayuno y conferencias “Escuelas sin visión, escuelas sin
futuro”, organizado en la Hacienda de los Morales de la Ciudad de
México por la consultora en metodologías educativas Pinion
Education, expertos del sector educativo y tecnológico alertaron
sobre la urgencia de una transformación educativa que permita dotar
a los alumnos de los conocimientos realmente útiles para la cuarta
revolución industrial.
En
este sentido, Alexis Assael, director de investigación y desarrollo
del Sistema Educativo Copán, pronosticó que cualquier habilidad que
no se pueda digitalizar o automatizar será lo más valioso en el
futuro, y hará la diferencia entre los robots y los humanos
competentes.
Investigaciones
del Foro Económico Mundial indican que, el 65 por ciento de los
niños que iniciaron sus estudios de primaria en 2017, laborarán en
trabajos que aún no existen. De acuerdo al organismo, para 2025 más
de la mitad de las tareas laborales que hoy hace el humano serán
realizadas por robots.
Lo
que aún prevalece en la mayoría de las escuelas tradicionales,
indicó Alexis Assael, es convertir a los seres humanos en
computadoras de baja calidad. “En lugar de aprovechar la máquina
más potente del mundo, que es el cerebro, los estamos llenando de
estos conocimientos y habilidades, cuando ya existen
supercomputadoras que pueden hacer lo mismo, mucho más rápido y
mejor que nosotros”. Advirtió que este tipo de colegios que no
apuestan por la innovación educativa están perdiendo matrícula
aceleradamente.
El
evento “Escuelas sin visión, escuelas sin futuro” reunió a
líderes académicos, presidentes y directores de colegios,
convocados por Pinion Education, empresa mexicana que desarrolló un
programa educativo que transforma las clases de computación de las
escuelas en clases de diseño y tecnología, en donde capacitan a los
alumnos de primaria, secundaria y preparatoria mediante el proceso de
Design thinking o pensamiento de diseño.
En
el encuentro se discutió la necesidad de las escuelas actuales de
hacer un cambio en la manera de enseñar, con miras a cubrir las
necesidades que demandará el mercado laboral en las próximas
décadas.
En
su intervención, Alexis Assael propuso cuatro grupos de habilidades
como las más importantes para resolver los problemas del futuro:
habilidades “blandas”, como el autocontrol, la empatía, la
comunicación clara y la resolución de conflictos; habilidades de
éxito, enfocadas al emprendimiento, como innovación, liderazgo,
asertividad y tolerancia al riesgo.
Asimismo,
las habilidades humanitarias, aquellas encaminadas a resolver los
grandes retos de la humanidad; y las habilidades del futuro, que
permiten detectar los problemas del entorno, para lo que es necesario
que los alumnos sean no sólo usuarios de tecnología, sino creadores
de ésta.
En
el informe “Las habilidades del futuro a un sólo clic” las
plataformas Endeavor y Google destacan que las categorías de
habilidades de profesionistas más buscadas en Latinoamérica son el
manejo de idiomas, programación, creatividad, originalidad e
iniciativa; ética, pensamiento analítico e innovador, liderazgo e
innovación social, resolución de problemas complejos y pensamiento
crítico y analítico.
Por
su parte, Cristina Martinez Pinto, directora del laboratorio AI for
Good Lab de la agencia de innovación CMinds, comentó que hay
ciertas tendencias en educación que apuntan hacia elementos como el
trabajo colaborativo sin importar la geografía, así como la
educación personalizada, que hace uso del big data, que analiza la
información de los alumnos para identificar exactamente qué
herramientas y contenidos necesitan.
En
tanto, Assael subrayó que es necesario fomentar la creación de
escuelas que apuesten por brindar los “superpoderes” que
necesitan los alumnos para enfrentar el futuro, en un balance entre
habilidades blandas y técnicas.
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