Ciudad de México. 21 de junio de 2021.
Tendencias Libres (Redacción).- El Movimiento Indígena de la
Ciudad de México, conformado por representantes de 45 organizaciones de decenas
de etnias de todo el país que habitan la capital, exigen la firma de un
Convenio Marco con el Gobierno Federal para que se aterricen los programas,
acciones y proyectos a la Ciudad de México en beneficio de los pueblos
indígenas residentes.
Una vez concluído el proceso electoral y con la llegada del semáforo verde en la Ciudad de México, el Movimiento considera que es momento de que tanto el Gobierno Federal como el de la capital cumplan con las demandas históricas de los pueblos indígenas.
Es por ello que reiteran la petición de conformar de igual manera un programa emergente de vivienda indígena que no sólo contemple el centro histórico, sino que abarque a otras alcaldías.
Es precioso también, establece, un programa de apoyo al trabajo y por la reactivación económica de los artesanos y comerciantes indígenas.
Debido a ello, el organismo hace un exhorto a Leticia Ramírez Amaya, responsable de la oficina de atención ciudadana de la presidencia de la República, a que atienda estas propuestas tal cual lo solicitaron al presidente en un oficio ingresado el 21 de mayo del presente año.
Al Poder Ejecutivo, el Movimiento indígena de la Ciudad de México le solicita su intervención para la revisión del proyecto de presupuesto del 2022 para el tema del Anexo 10: “Erogaciones para el Desarrollo Integral de los pueblos y comunidades indígenas”
De igual manera consideran fundamental la intervención del ejecutivo para la reunión con las dependencias del Anexo 10 para que se puedan aterrizar los recursos del mismo a la Ciudad de México en beneficio de las comunidades indígenas residentes.
Finalmente piden también la participación de la presidencia de la república en la implementación del mecanismo de transversalidad en la Ciudad de México como lo mandata la ley del INPI en los artículos 27, 28 y 29.
Los organismos que configuran el Movimiento indígena de la Ciudad de México establecen que una vez que se atendió el llamado de permanecer por meses en el confinamiento forzoso por el Covid-19 y que se emitió la emergencia sanitaria, el Movimiento Indígena de la Ciudad de México estará sesionando más constante para continuar exigiendo lo que por derecho le pertenece.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario