“Parte de la discusión en el diseño y rediseño de las nuevas vialidades en las grandes ciudades radica en decidir por dónde deberán circular estos vehículos. Lo que está claro es que por la banqueta no, y por las ciclovías habrá que hacerlas más amplias para que puedan convivir ambos medios de transporte”, aclaró el Ing. Guzmán Negrete.
La nueva jerarquía de movilidad en la que se le da prioridad al peatón sobre los vehículos motorizados es el nuevo modelo que irá reemplazando al actual sistema en el que el que los automóviles son los “dueños” de la vía.
Bajo ese esquema, en la punta de la pirámide se ubica a las personas, seguidas de los ciclistas y vehículos no motorizados, en medio queda el transporte público de pasajeros y de carga, mientras que los vehículos motorizados particulares quedan en la base como quienes deberán en el futuro, ajustarse a vialidades diseñadas para los primeros niveles.
Miguel Guzmán explicó que la transformación de las ciudades obedece a que son los peatones quienes más sufren las consecuencias del sistema móvil actual y aclaró que de las defunciones que ocurren por accidentes de tránsito, un 41.6% corresponde a peatones y un 33% a los ocupantes de vehículos, lo que se traduce en que perecen más personas que se trasladan a pie que las que viajan en algún automotor y eso no es congruente.
Micromovilidad, un concepto al cual debemos familiarizarnos
Además, el director de seguridad vial de Cesvi México presentó el concepto de micromovilidad, un neologismo con el cual se hará referencia a la manera como se estarán desplazando las personas en el futuro cercano. El Ing. Guzmán precisó que, aunque todavía se está trabajando en el concepto final, la idea se refiere a una variedad de vehículos ligeros que operan, por lo general, a velocidades por debajo de los 25 km/h y son ideales para viajes de hasta 10 km, de acuerdo con el ITDP.
Otros aspectos de la micromovilidad es que puede ser eléctrica o de propulsión humana, puede ser particular o compartida y por lo general, los vehículos manejan velocidades de entre 25 y 45 km/h. Lo que no es micromovilidad, son los desplazamientos con base en motores de combustión interna y que superen velocidades de los 45 kilómetros por hora.
“En la micromovilidad se trata de brindarle más acceso a la ciudad a más personas, de que aumente el acceso al transporte público y que se reemplace al automóvil privado en viajes cortos”.
Los vehículos eléctricos hacen más atractiva la micromovilidad para las personas que no suelen usar bicicletas o triciclos mecánicos. También expande las áreas que las personas pueden recorrer fácilmente sin automóvil.
Pruebas de Impacto
Respecto a las pruebas de impacto o crash test realizadas por los peritos de Cesvi México, se realizaron en dos formatos: 1) atropello del patinador y 2) choque del scooter contra un automóvil. En el primero se utilizó un patín Renault el cual fue impactado y arrollado por un automóvil sedán a 15.24 km/h. Mientras que, en el segundo, se estudió un patín Bird que alcanzó una velocidad de 19.5 km/h. En ambos experimentos, la postura final del dummy sugiere lesiones graves y daños leves al automóvil.
En los próximos días Cesvi México compartirá más información relevante gracias a las mediciones telemétricas que realizó la empresa Car Store.
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