Ciudad de México. 31 de enero de 2022. Tendencias Libres (Redacción).- Es una realidad innegable: los sistemas educativos están cambiando en todo el mundo. Las transformaciones sociales, culturales y tecnológicas han provocado que los viejos modelos de enseñanza sean insuficientes para cubrir las necesidades de formación de la niñez y la juventud y hoy en día más, luego de enfrentar una pandemia como la de COVID19, que obligó ajustes al sistema educativo y a la inmersión tecnológica. La buena noticia es que ya hay una respuesta: se trata de la educación basada en competencias y de la oportunidad que tienen hoy los docentes mexicanos para acceder a ella, fuera de su país de origen.
Aunque en México la planificación educativa ya plantea ajustes, las metodologías para hacerlo todavía no aterrizan por completo. Por ello, la experiencia internacional de la educación basada en competencias nos puede dar claridad de cómo implementarla en nuestro país y un aspecto importante es la oferta que existe para que los docentes mexicanos accedan a un programa de intercambio, a través del cual fortalecerán sus habilidades tecnológicas, pedagógicas y de liderazgo sumergidos en la práctica diaria en los Estados Unidos, experiencia que enriquecerá a sus alumnos.
Hoy existen distintas alternativas para la formación de los docentes en Estados Unidos, entre las que se encuentra Participe Learning que a través de su programa de intercambio convoca cada año a más de mil profesores mexicanos, quienes, al estar frente al salón de clases en escuelas estadounidenses, lo alumnos adquieren habilidades propias de una educación bilingüe y aprenden de otras experiencias culturales y sociales.
El investigador estadounidense y Profesor de Educación en la Universidad de Illinois en Chicago, James Pellegrino, afirma que hoy en día, ya no es suficiente desarrollar habilidades y adquirir conocimientos; para alcanzar su máximo potencial, los estudiantes necesitarán aplicar para aprender y transferirlo a nuevos contextos, lo que sin duda requiere un aprendizaje más profundo y aprovechar las habilidades de resolución de problemas, pensamiento crítico y autogestión.
Al respecto, Ronald Ramírez, Coordinador de Reclutamiento de Participate Learning, destacó las ventajas que ofrecen para los docentes de otros países que buscan ampliar su formación en los Estados Unidos, al brindarles múltiples beneficios como la seguridad laboral, obtención de visa, además de contar con más de 30 años de trayectoria. Invitó a los maestros interesados en visitar su página web dando clic aquí ya que constantemente se abren procesos de reclutamiento para educadores dispuestos a dar un salto en su formación y que, actualmente, tienen abierta su convocatoria para que maestros y maestras mexicanos vayan a trabajar en los Estados Unidos.
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