Ciudad de México a 18 de febrero de 2023. Tendencias Libres (Redacción).– Cada persona define de una forma única sus factores personales, actitudes y valores. En el escenario laboral, el salario es uno de los motivadores más importantes para que los profesionales decidan quedarse o considerar moverse a otra empresa.
Además, el salario, en cierta medida dentro de una organización, sirve para posicionar jerárquicamente al empleado e incluso incentivarlo.
En este sentido, el sueldo es un costo para la empresa pero también es una inversión por lo que representa el valor que le da la organización al talento y la forma en que lo gestiona, además de ayudar a motivar y fidelizar a los empleados.
El modelo salarial idóneo ha cambiado, después de la pandemia, la perspectiva de muchos giró en torno al bienestar físico y mental, que conlleva a prestaciones y remuneraciones ligadas a objetivos. Según la OMS, ocho de cada diez trabajadores viven estrés laboral, lo que representa una falta de empatía con los trabajadores y la empresa al momento de tomar decisiones y exceso de carga de trabajo.
Además debido al gran fenómeno mundial “La Gran Renuncia”, que se ha hecho cada vez más conocido en Estados Unidos luego de que cuatro millones de empleados (el 2,7% de la fuerza laboral) abandonaran su trabajo en abril, marcando un récord histórico. En México, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) mencionó que el promedio de personas desocupadas que renunciaron a su empleo en 2021 fue de 602,081 cada mes, lo que equivale al 25.4% de la población desempleada en el país para ese periodo.
Nómadas digitales
Con la ayuda de la tecnología han surgido los nómadas digitales que suelen trabajar de manera remota desde cualquier lugar del mundo.
Así bien, las organizaciones que compiten por adquirir el mejor talento a nivel mundial crean estrategias de capital humano más creativas y sofisticadas para cautivar y retener a ese personal tan codiciado. De acuerdo al estudio de SherlockHR y Computrabajo realizado a más de 1,700 empresas en América Latina con las y los líderes de recursos humanos encuestados, el equilibrio laboral y personal, los programas de bienestar, e incluso los códigos de vestimenta, son los principales beneficios que otorgan las empresas actualmente.
Cabe destacar que México es el país en Latinoamérica que más ha mantenido la modalidad presencial de trabajo. El 3,8% ofrecen alternativas que permitan un mejor balance en la vida personal y profesional de los trabajadores como la posibilidad de laborar en Home Office con la ayuda de la tecnología con horarios más flexibles.
“Las exigencias de la transformación digital, han hecho que el mercado laboral adquiera características que deben verse reflejadas en el modo en que se colabora con la empresa y el candidato. Las plataformas digitales y la inteligencia artificial se pueden utilizar para garantizar procesos de selección de talento más justos y que sean las personas más afines al puesto quienes reciben ofertas laborales. Actualmente el candidato es un consumidor que va a la vanguardia con las ofertas tecnológicas laborales que existen y ofrecer esquemas atractivos que puedan incentivar a tener un salario y puesto justo”. Concluyó Ivonne López, Brand & Candidate Experience de SherlockHR.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario