Ciudad de México,
11
de abril
de 2020. Tendencias Libres (Redacción).- Jugar
es la manera natural que tenemos para aprender especialmente cuando
somos niños ya que gracias a estas actividades, se plantean retos
apropiados y crean su propia “zona de desarrollo próximo”, en la
cual el aprendizaje y el desarrollo de habilidades incrementa
enormemente.
Los
libros por su parte, son herramientas increíbles y muy completas
para promover el desarrollo integral: jugar con libros impacta de
manera positiva el desarrollo cognitivo, de lenguaje, físico,
emocional y social del niño. Está comprobado que los niños y niñas
que tienen libros en casa desde el nacimiento, presentan mejores
indicadores de desarrollo.
Atendiendo
esta necesidad ateconqueso, una editorial mexicana que promueve el
acceso a libros infantiles en todos los hogares mexicanos, presentó
#JugandoAprendo, un proyecto social que promueve el aprendizaje a
través del juego con libros.
En
el desayuno de lanzamiento, se mostraron las formas en las que se
puede jugar con libros y que puedes adaptar dependiendo del número
de personas que quieran jugarlas así como elevar o disminuir la
complejidad según la edad y el nivel de desarrollo de tu niño.
A
continuación te presentamos algunos ejemplos de estas opciones para
jugar con tus hijos, sobrinos o nietos:
1.-
Veo, Veo
- • Tiempo: 20 - 30 minutos
- • Material: Uno o dos libros flexibles
- • Habilidades que promueve: atención, escucha, turnos, lenguaje
- • Rol del adulto: Instrucción directa
Para
jugar
- • Seleccionen los libros con los que jugarán.
- • Pide a uno de los participantes que use el libro como telescopio para observar.
- • El resto de los participantes debe estar de espaldas a quien tiene el telescopio.
- • El niño o niña con el telescopio, deberá describir el objeto que ve a través de su telescopio; los demás adivinarán qué es lo que ve (un árbol, el escurridor de platos, un perro).
- • Quien adivine tiene ahora el turno de observador.
• Repite
las veces que quieran. Puedes aumentar la complejidad limitando el
número de palabras que pueden usar (por ejemplo, sólo pueden
mencionar colores y formas, o sólo pueden responder a preguntas con
sí o no: “¿lo que ves es verde?”, “¿lo que ves está vivo?”)
2.-
Construye tu cuadra
- Tiempo: 60 minutos
- Material: Todos los libros que puedas (no tienen que ser infantiles)
- Habilidades que promueve: atención, paciencia, observación, movimiento, espacio, solución de problemas, motricidad, creatividad
- Rol del adulto: Instrucción media
Para
jugar
- Caminen juntos de ida y vuelta por la cuadra en la que viven. Pongan atención en todo lo que ven. Si ya saben dibujar, hagan un mapa.
- Al regresar a casa, seleccionen los libros con los que jugarán.
- Repliquen su cuadra con libros - ¡los libros son las casas y los edificios! Recuerden: ¿de color es la casa o edificio en donde ustedes viven? ¿Es alto? ¿De qué color es la casa de junto? ¿Es más alto o más bajo? ¿En dónde está la tienda, o el parque? ¿Qué libro o libros pueden usar para ejemplificarlo?
- Añadan árboles y carros con cosas que tengan a su alrededor: pueden juntar ramas del parque o del jardín para los árboles y usar rollos de papel de baño para ejemplificar los autos.
3.-
Libros al agua
- Tiempo: 15-20 minutos
- Material: Libros de ateconqueso
- Habilidades que promueve: flexibilidad de pensamiento, confianza, motricidad, escucha, cognición, vínculo
- Rol del adulto: Juego libre
Para
jugar
- Saquen sus libros de ateconqueso - que se pueden mojar
- Prepara la tina o una cubeta grande de agua
- Echa los libros al agua!
- Deja que tu niño o niña decida qué hacer. Observa y disfruta: ¿se metió al agua? ¿Rescató los libros? ¿Los bañó? ¿Los vio desde dentro de la cubeta?
A
la conferencia acudieron diversas personalidades artísticas y
culturales como: Andrea Torre, Kritzia y Nayeli de Mamá Glam, Papá
Alfa de Aserrín Aserrán y otros blogueros quienes estuvieron
probando los diferentes maneras de jugar con libros.
Para
finalizar, se invitó a los presentes a empezar el reto
#JugandoAprendo para el desarrollo integral de la infancia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario