Ciudad
de México, 21
de
abril de 2020. Tendencias Libres (Redacción).-
El gobierno federal debe asumir que enfrentar la crisis sanitaria y
sus consecuencias futuras impone comprometer un déficit público
“razonable y manejable” que dote al gobierno de los recursos
necesarios para responder a las necesidades urgentes y las demandas
que plantee “el día después”.
Expertos
en actividades relacionadas con el desarrollo, la superación de la
pobreza y la desigualdad, diseñaron un programa de acción a corto y
mediano plazo -liderado por el gobierno- que incluye la propuesta de
dotar de transferencias monetarias a quienes pierdan su ingreso
laboral; apoyos económicos temporales a empresas que conserven su
planta laboral y no hagan despidos; garantizar acceso de alimentos a
población en situación extrema y abrir todo el sistema de salud
-público y privado- a todos los mexicanos sin importar si son o no
derechohabientes.
Los
expertos parten de un análisis que concluye que el gobierno y la
sociedad enfrentan la pandemia del Covid 19 en una situación muy
adversa: con la mitad de los mexicanos viviendo en pobreza; con un
sistema de salud insuficiente y fragmentado; con una economía a la
baja
y
condiciones del mercado laboral que colocan a la mayoría de los
trabajadores en riesgo de perder su salud, su salario, su empleo y
las escasas prestaciones alcanzadas.
Muchos
pobres no tienen agua ni Internet. Esas carencias les impide cumplir
con las medidas de mitigación del contagio. No pueden lavarse las
manos constantemente ni se pueden quedar en casa. Necesitan comida,
agua, servicios. Necesitan tener un ingreso que los ayude a
sobrevivir la crisis, dijo Rogelio Gómez Hermosillo de Acción
Ciudadana Frente a la Pobreza y uno de los especialistas
participantes.
El
gobierno puede y debe elaborar un plan integral para enfrentar no
solo la crisis sanitaria, sino la emergencia económica que le sigue.
La OCDE está calculando una caída del 30 por ciento del producto
nacional que afectaría a todos los sectores, pero sobre todo a los
que ya son pobres, o tienen empleo sin acceso a la seguridad social e
incluso a los que tienen trabajo pero reciben un ingreso que no es
suficiente para sostener a una familia.
Los
más afectados serán los estados que ya son pobres y marginados,
donde son más las viviendas sin instalaciones potables o sin
dotación suficiente de agua, donde 7 de cada 10 habitantes no son
derechohabientes de los sistemas de salud público. Estas carencias
afectan más a las poblaciones indígenas, a las zonas rurales de
México.
Los
expertos colaboraron en un documento de análisis exhaustivo de la
situación en que se propaga la pandemia en México y las
dificultades sanitarias para enfrentarla, así como la secuela que
vendrá ante el aislamiento de los habitantes del país y el cese de
actividades productivas consideradas no esenciales en la crisis.
El
documento #Compromisos incluye propuestas para responder a la
pandemia y sus secuelas para quienes viven en pobreza para aplicarse
en la fase de emergencia y a mediano plazo, una vez superada la etapa
de emergencia. Las propuestas van dirigidas, al gobierno federal,
estados y municipios, y a otros actores de la sociedad civil.
Las
personas que participaron en el grupo multidisciplinario son:
Adalberto Saviñón, Erika Baranda, Gonzalo Hernández Licona, José
Antonio Sandoval Tajonar, José Manuel Domínguez, José de Jesús
Vértiz, Laura Flammand, Lucila Servitje, Noé Guarneros, Pablo
Álvarez Icaza, Pedro Saturno, Pilar Parás, Rodolfo de la Torre,
Roberto Vélez, Jorge Romero León, Ricardo Castillo Barrientos y
Rogelio Gómez Hermosillo.
Las
propuestas son:
1.
Fase de emergencia
a.
Propuestas dirigidas a gobierno
• Presentar
un plan integral de emergencia y recuperación con amplia
participación de los 3 órdenes de gobierno, la iniciativa privada y
la sociedad civil. La crisis que estamos enfrentando requiere de un
frente amplio y coordinado, liderado desde gobierno.
• Brindar
atención en salud sin distinción de afiliación. Toda persona
infectada por COVID-19 debe recibir atención inmediata en los
servicios de salud disponibles en su entorno, sin importar si son
derechohabientes o afiliados. Esto incluye los servicios privados, si
no hay espacio disponible en unidades públicas. Para ello, se debe
establecer una coordinación única de la red de establecimientos, a
nivel estatal y nacional, con un sistema de información actualizado
sobre los recursos disponibles. Asimismo, debe quedar claro el
principio ético de acceso universal e igual para todos. Dependiendo
de la evolución de la pandemia, y dado el entorno de recursos
limitados, podría llegar a ser necesario establecer criterios de
priorización para el uso de los recursos más especializados. Este
es un problema que ya ha surgido en algunos países, y ya empiezan a
haber recomendaciones basadas en la ética. La primera es hacer
explícitos los criterios y, desde luego, es inaceptable como
criterio de priorización la capacidad de pago o la situación de ser
derechohabiente o no. Sería abiertamente inmoral.
• Recuento
urgente y transparente de los recursos de salud disponibles,
particularmente en camas de cuidados intensivos y respiradores, para
invertir de forma dirigida y equitativa dentro del plan de
preparación para la contingencia que se debe establecer.
• Crear
un esquema temporal de apoyos económicos para empresas que conserven
su planta laboral y eviten realizar despidos. Se puede compensar el
diferencial para la nómina conforme a la reducción de ingresos.
Otra medida puede ser ofrecer créditos blandos, compras aseguradas u
otras medidas a quienes mantengan su planta productiva y su personal.
• Realizar
transferencias monetarias a personas que pierdan ingreso laboral.
Esto permitiría que continuarán teniendo ingresos y facilitaría
que permanezcan en casa, sin tener que pasar hambre. Estas
transferencias se deberán a hacer de manera transparente.
• Garantizar
acceso de alimento a las poblaciones en situación extrema de
pobreza, particularmente para las personas menores. Se deberá ser
relevante la movilización de la sociedad civil y la iniciativa
municipal para lograr este objetivo.
• Realizar
intervenciones estratégicas donde hay mayor necesidad y/o mayor
carencia, con base en el uso de evidencia y datos disponibles. La
información actualmente disponible nos permite establecer criterios
claros de dónde se encuentran esta necesidad y/o carencia y realizar
un uso más eficiente de los recursos.
b.
Propuestas dirigidas a otros actores
• Asumir
responsabilidad social empresarial y garantizar el pleno respeto a
derechos laborales y evitar despidos.
• Promover
el mercado interno en todo lo que se pueda. Se debe incentivar
aquellas iniciativas que buscan promover el consumo local y
contribuyan a la supervivencia de las pequeñas y medianas empresas.
• Difundir
información verificada y uso de evidencia. Hay una gran cantidad de
información sobre el COVID-19 y las medidas de gobierno. Es
necesario establecer plataformas de
información
sobre la crisis que sean verificables con fuentes oficiales,
altamente difundidas y amigables al usuario.
• Vigilar
el uso efectivo y transparente de recursos (aún en la emergencia y
justo por ella). Desde sociedad civil y las empresas, se deberá
exigir al gobierno transparencia y efectividad en el uso de los
recursos, ya que la emergencia sanitaria brindará poderes
extraordinarios al gobierno.
• Detectar
prioridades de acciones de solidaridad directa a personas en
vulnerabilidad (sanitaria y económica) a través de las
organizaciones de la sociedad civil cercana a la población
vulnerable. Dichas prioridades deberán de ser atendidas de manera
coordinada, por lo que se propone generar plataformas que permitan
canalizar eficientemente los esfuerzos y recursos de empresas,
fundaciones y ciudadanos. La transparencia y rendición de cuentas de
la aplicación de dichos recursos es imprescindible y generará la
confianza que trasciende la coyuntura. La coordinación efectiva
tiene el potencial de generar el capital social que sobreviva la
emergencia y que solidifique las bases de nuestra sociedad en el
futuro.
-
Buscar soluciones colaborativas y seguras entre sociedad civil y
gobierno para prevenir y reducir la violencia doméstica y sexual,
que se acentúa al quedarse en casa. Establecer mecanismos y
protocolos de protección a mujeres y menores que sufren violencia en
sus hogares.
2 Mediano
plazo
a)
Propuestas dirigidas a gobierno
◦ Asumir
déficit público razonable y manejable pero que responda, como
mínimo a las necesidades de urgencia y sobrevivencia de quienes
viven en pobreza.
◦ Continuar
generando incentivos para aquellas empresas que actúen
responsablemente.
• Fortalecer
cumplimiento de derechos laborales, incluyendo autorregulación y
certificación asumidas por empleadores.
• Agilizar
el ejercicio del gasto público, incluyendo proyectos de inversión y
compras públicas de cadena corta.
• Establecer
las bases de un sistema de protección social con transferencias de
ingreso para personas con mayores carencias, sin sesgos políticos o
clientelistas.
• Generar
un plan multianual para la integración del sistema de salud, que
desvincule la salud del régimen laboral creando un sistema de salud
público unificado con los recursos existentes y futuros
completamente coordinados.
• Establecer
un plan para la provisión de servicios básicos a todas las
viviendas, en particular la dotación de agua (multianual) y
tratamiento de residuales y basura.
• Explorar
nuevos mecanismos ágiles y permanentes que respondan ante futuras
epidemias. Esto puede incluir seguros para micronegocios, ingreso
universal, entre otras medidas.
2.
Dirigida a otros actores
• Impulsar
mercado interno y activar mercados locales. Por ejemplo, se pueden
generar campañas e iniciativas que promuevan el consumo local,
reactiven aquellas empresas que debieron suspender actividades e
incentivan al consumo solidario.
• Establecer
fondos de inversión para empresas pequeñas y medianas, así como
para empresas sociales de propiedad cooperativa (economía social)
• Promover
las múltiples formas de activación social y participación
ciudadana con un enfoque de gobernanza democrática.
El
documento completo se puede consultar en w ww.frentealapobreza.mx
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