Ciudad de México. 24 de noviembre de 2021. Tendencias Libres (Evelín García Antonio).- El aborto (del latín abortus) es la interrupción y finalización prematura del embarazo de forma natural o voluntaria, hecha antes que el feto pueda sobrevivir fuera del útero.Un aborto que ocurre espontáneamente también se conoce como aborto espontáneo. Cuando se toman medidas deliberadas para interrumpir un embarazo, se llama aborto inducido.Se diferencia del parto prematuro.
Desde la antigüedad, los abortos se han realizado utilizando una serie de métodos, incluyendo hierbas medicinales, herramientas afiladas, con fuerza o a través de otros métodos tradicionales. El aborto inducido tiene una larga historia y se remonta a civilizaciones tan variadas como China bajo Shennong (c.2700 a.C.), el Antiguo Egipto con su Papiro Ebers (c. 1550 a.C.), y el Imperio romano en la época de Juvenal (c. 200 CE). De hecho, una de las primeras representaciones artísticas conocidas del aborto está en un bajorrelieve de Angkor Wat (c. 1150). Encontrado en una serie de frisos que representan el juicio después de la muerte en la cultura hindú y budista, representa la técnica del aborto abdominal.
ABORTO EN MÉXICO
El aborto en México, referido al aborto inducido, no es punible en los 32 estados de la república mexicana a partir de que su práctica fue despenalizada en todo el país el 7 de septiembre de 2021 tras un fallo judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al declarar inconstitucional el acto de castigar la interrupción voluntaria del embarazo invalidando de esta manera el artículo 196 del Código Penal del estado de Coahuila, en el que se criminalizaba el aborto atentando contra el derecho de la mujer a la libertad de elección, con lo cual desde entonces está permitido para las mujeres a nivel nacional interrumpir por decisión propia el embarazo en las primeras etapas de gestación.
Asimismo, el aborto voluntario ya estaba despenalizado hasta la semana 12 de gestación en la Ciudad de México y en los estados de Oaxaca, Veracruz, Hidalgo y Baja California. No obstante, en la mayoría de códigos penales estatales de México, el aborto no era penalizado bajo ciertas causales, y dentro de un periodo determinado, generalmente entre 12 semanas y 3 meses, como cuando el embarazo resultaba de una violación,en cuyo caso, en la Ciudad de México el límite es de 20 semanas.
En abril de 2007, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de Ciudad de México, donde
vive aproximadamente un 7,87% de la población mexicana, aprobó la despenalización de la práctica del aborto inducido apetición de la mujer hasta las doce semanas de embarazo. La Asamblea, por 46 votos a favor, 19 en contra y 1abstención, aprobó la reforma del artículo 144 del Código Penal de México D.F.
La decisión de la Asamblea Mexicana de 2007 fue recurrida y finalmente el 29 de agosto de 2008 la Corte Suprema deJusticia de México dictaminó, por ocho votos contra tres, que es constitucional la ley de la Ciudad de México quedespenaliza el aborto realizado durante las primeras 12 semanas de gestación.En 2011 la Comisión Federal para laProtección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), autoriza la comercialización en México de Zacafemyl Mifepristona parala interrupción del embarazo y otras trece indicaciones terapéuticas afines.
La legislación sobre el aborto en Ciudad de Mexico, junto con la de Cuba, se considera de las más liberales sobre el abortoen Latinoamérica, siendo similar a la legislación sobre el aborto en Estados Unidos y más restrictiva que la legislaciónsobre el aborto en Canada. Esta isla legal en México hace que mujeres de otros estados de la República Mexicana setrasladan a la Ciudad de México para realizarse un aborto inducido. Unas 52.484 interrupciones voluntarias del embarazose han realizado en la Ciudad de México desde su despenalización en el año 2007 hasta el año 2011.
En cuanto al número total de abortos realizados dentro del país, un estudio realizado en 2008 y fundado por CONAPO, El Colegio de México y el Instituto Guttmacher estimó que se realizaron 880 000 abortos anualmente, con un promedio de33 abortos cada año para cada 1000 mujeres entre las edades de 15 y 44.[70] Según el Instituto Guttmacher, y a pesarde las restricciones legales, de 1990 a 2006 hubo un incremento de casi 33 % en el número de abortos realizados en todo México (de 533 000 a 875 000), si bien las cifras sobre mortalidad materna están en discusión ya que los datos son incompletos -sanidad pública pero no privada- o parciale,En un estudio de 2013 realizado por la demógrafa FatimaJuárez la mitad de los embarazos en México son embarazos no planeados, de los cuales la mayoría terminan en aborto,una tercera parte en nacimientos no planeados y cerca de 10 por ciento en abortos espontáneos.
La despenalización del aborto en México es uno de los temas más controversiales de la sociedad actual. Por una parte,existen quienes consideran que la interrupción del embarazo es un problema de salud pública y como tal, debe poder realizarse de manera segura, libre y gratuita.
Desde esta perspectiva de salud pública, se ha observado que en países donde no es legal se propicia que se incurran en métodos con alto riesgo para la salud de la mujer. Por lo que resulta que países con restricciones a abortos inducidos tienen alta incidencia en uso de métodos inseguros para la salud de la mujer, en comparación con países
No hay comentarios.:
Publicar un comentario